[Esta página](https://www.testdevelocidad.es/configuraciones/abrir-correctamente-los-puertos-router/) también propone explicaciones detalladas sobre el funcionamiento de los puertos, y las etapas de configuración para un router genérico.
Luego, es posible que tengas que autenticarte con los ID provechos pour tu proveedor de acceso a Internet.
### 2. Descubrir la IP local del servidor
Identifica cuál es la IP local de tu servidor, o sea :
- desde la interfaz de tu router/caja/box, donde tal vez estén listados los dipositivos conectados a la red local
- desde la webadmin de YunoHost, en 'Estado del servidor', 'Red'
- desde la línea de comandos en tu servidor, por ejemplo con `ip a | grep "scope global" | awk '{print $2}'`
En general una dirección IP local se parece a `192.168.xx.yy`, o `10.0.xx.yy`.
### 3. Redirigir los puertos
En la interfaz de administración de tu router/caja/box, tienes que encontrar una categoría que debe llamarse 'Configuración del router', o 'Redirección de puertos'. El nombre difiere según el tipo o la marca del router / de la caja Internet...
Luego tienes que redirigir cada uno de los puertos listados a continuación hacia la IP local de tu router para que los varios servicios de YunoHost funcionen. Para cada uno de ellos, una redirección 'TCP' es necesaria. En algunas interfaces, tal vez encontrarás referencias a un puerto 'externo' y un puerto 'interno' : en nuestro caso, se trata del mismo número de puerto, que sea interno o externo.
! [fa=exclamation-triangle /] Algunos proveedores de acceso a Internet bloquean el puerto 25 (mail SMTP) por defecto para luchar con el spam. Otros (más escasos) no permiten utilizar libremente los puertos 80/443. Dependiendo de tu proveedor, puede ser posible de abrir estos puertos en la interfaz... Ver [esta página](/isp) por más informaciones.
Una tecnología llamada UPnP está disponible en algunos routers/cajas/box y permite redirigir automáticamente puertos hacia una máquina que lo pide. Si UPnP está activado en tu casa, ejecutar este comando debería automáticamente redirigir los puertos correctos :