doc/pages/01.administrate/01.selfhosting/selfhosting.es.md

8.7 KiB

title template taxonomy routes
Auto-alojamiento docs
category
docs
default
/selfhosting

El auto-alojamiento se refiere al hecho de tener y administrar tú tu propio servidor, normalmente en tu casa, para hospedar tus datos personales y servicios, en lugar de depender de terceros. Por ejemplo, es posible el auto-hospedaje de tu blog, de manera que este "viva" dentro de una máquina que controlas, en lugar de que se aloje en un ordenador de otra persona/empresa (alias La Nube) contra dinero, publicidad o cesión de datos privados.

Auto-alojar implica disponer de un servidor. Un servidor es un ordenador destinado a ser accesible en la red las 24 horas del día y que normalmente no tiene ni pantalla ni teclado, ya que se controla a distancia. Contrariamente a una creencia extendida, los servidores no son necesariamente máquinas enormes y muy potentes: en la actualidad, una pequeña placa ARM de unos ~30€/$ es suficiente para el auto-hospedaje.

La práctica del auto-alojamiento no convierte "tu internet" más segura y tampoco proporciona anonimato por si mismo. El objetivo es generalmente generar autonomía y control de tus servicios y tus datos - lo que también implica una responsabilidad.

¿Cuáles son los beneficios del auto-alojamiento?

  • Crées en una internet libre, abierta y descentralizada. En una internet centralizada, entidades privadas y gobiernos pueden espiar, analizar e influir en nosotras dictando como iteraccionamos entre nosotras o filtrando contenidos. A YunoHost lo desarrolla por una comunidad que cree en una internet abierta y descentralizada. ¡Esperamos que tú también!
  • Quieres tener control de tus datos y servicios. Tus fotos, mensajes de chat, el historial de navegación y ese trabajo del colegio no tienen nada que hacer en el ordenador de otra persona (alias La Nube). Esos datos forman parte de tu vida privada, pero también de la de tu familia, de tus amistades, etc. Estos datos deberían ser gestionados por ti, y no por una empresa americana cualquiera que busca analizar tus datos para vender los resultados.
  • Quieres aprender cómo funcionan los ordenadores e internet. Operar tu propio servidor es un ejercicio muy enriquecedor para entender los mecanismos básicos en el corazón de los sistemas operativos y de internet. Es posible que tengas que escribir en la línea de comandos o a segmentos de configuración de la red y de DNS.
  • Quieres explorar las nuevas posibilidades y personalizar tu espacio. ¿Alguna vez has soñado con tener tu propio servidor de Minecraft para jugar con tus amistades, o un cliente sw IRC o XMPP persistente? Con tu propio servidor, puedes instalar manualmente y ejecutar prácticamente cualquier programa que quieras y personalizar cada parte.

¿Qué implica el auto-alojamiento?

  • Auto-alojarse requiere del trabajo y de la paciencia. Auto-alojarte es algo parecido a cultivar tu propio jardín o huerto: requiere del trabajo y de la paciencia. Mientras que YunoHost pretende hacer todo el trabajo duro por ti, necesitarás tomarte el tiempo para aprender y configurar pequeños detalles para que tu instalación funcione correctamente. También necesitarás realizar algunas tareas de mantenimiento (como actualizaciones) de vez en cuando, o pedir soporte si las cosas no funcionan.
  • Un gran servidor conlleva una gran responsabilidad. Operar un servidor significa que eres responsable de los datos que alojas. Nadie podrá recuperarlos por ti si se pierden. YunoHost proporciona funciones de copia de seguridad, que es recomendable utilizar regularmente para hacer copias de seguridad de las configuraciones y de los datos importantes. También deberías echar un ojo a las noticias y recomendaciones de seguridad, para que tu servidor o tus datos no se vean comprometidos.
  • La calidad y el rendimiento probablemente no serán tan buenos como los de los servicios "premium". YunoHost (y la mayoría de las aplicaciones empaquetadas) son programas libres basados de código abierto, desarrollados por comunidades de personas de manera voluntaria. No hay garantía absoluta de que el software funcione en todas las circunstancias posibles. El rendimiento de su servidor autohospedado también está relacionado con su procesador, a la memoria RAM y la conectividad a internet.